El gran error de Instagram

Primero lo primero:

Hechos

Uso Instagram desde sus primeros días de vida, cuando era otra cosa TOTALMENTE diferente a lo que es hoy en día. Lanzada el 6 de octubre de 2010, a los pocos días creé mi cuenta y compartí mi primer foto:

View this post on Instagram

1st one

A post shared by GᗑSTⵚN (@gastonoliva) on

Quienes me conocen, sabrán de sobra mis andanzas en esta app y el cariño que llegué a tenerle.

De más está decir, que fué y será la intermediaria y la gran excusa para conocer gente increíble como reza la dedicatoria de mi amigo Phil Gonzalez en su opera prima “Instagram: ¡Mucho más que fotos!“. Como así también conocer lugares de este loco mundo, que dudo mucho hubiera conocido de otra manera.

Instagram fue en gran parte la responsable de que dejara de tener “vergüenza” a la hora de compartir una foto. Sí, aún con filtro Kelvin y un marco horrible, no sentía pudor a la hora de compartir una taza de café de algún desayuno en Palermo o un atardecer rojizo #nofilter de mi Buenos Aires querido.

También es un hecho que soy una persona que nunca se sintió atraída por la carrera del Like y que el haber sido destacado por ellos no una, sino 3 veces, me llenó de honor y alegría (y de Likes/ Followers claro está) y me abrió la ventana a un montón de usuarios de rincones impronunciables del globo.

instagram-following
31 de Octubre de 2013. Instagram destacaba mi cuenta como “Usuario Sugerido” y comenzaba a seguirme.

El cambio

Pero… ¿qué te pasó Instagram? “Antes eras chevere” (https://www.youtube.com/watch?v=oshYoNRAbTc)

Siguiendo con los hechos, es de común conocimiento el desbalance y descontento que generaron los últimos ajustes arbitrarios que implementó Instagram. El que más impactó y sigue impactando es sin lugar a dudas EL ALGORITMOOO (leer con voz fantasmagórica). En realidad son 3 los “algofuera-deritmos“: EdgeRankHT SearchStories Relevance.

Esta bendita solución que nos siguen repitiendo que sirve para que “los usuarios vean aquellos contenidos que realmente les interesan” quizás haya tenido esta intención pero permítanme desconfiar, o por lo menos, déjenme elegir. ¿Quién mejor que yo para elegir como consumir mi feed? En Twitter (red social en la que no comparto tanto contendido), el hecho de que el timeline este filtrado/ curado, me ayuda, pero en Instagram NO.

Según un estudio del nuevo algoritmo, se destacan varios puntos que han mostrado una gran alza:
Uhm. Ok. Subieron los usuarios activos, las impresiones, el tiempo que pasan los usuarios dentro de la app y la cantidad de fotos que se comparten. ¿Y esto a quién beneficia?

Desde que Facebook compró Instagram ha ido poco a poco implementando características propias de la “casa madre”. Un claro ejemplo son los anuncios que eran dominados principalmente por los usuarios directamente con las marcas, a través de post patrocinados, hasta la llegada del algoritmo.
Detrás de estos cambios están evidentemente temas económicos, no nos engañemos, apuntando a que las marcas inviertan más en publicidad para que sus posts sean más visibles.

¿Entonces de qué te quejás?

Mi GRAN disconformidad/descontento/desenamoramiento con Instagram comienza hace bastante tiempo atrás y creo que, con una mano en el corazón, viene dado por varios factores:

Mi cuenta es personal y pública. Siempre lo fué. Tengo las estadísticas/insights habilitadas en ella hace mucho (están habilitadas para cuentas de empresa, pero también para cuentas verificadas o para algunas que tienen alto número de seguidores) creo que desde que fueron anunciadas para las cuentas de empresa o antes de ello, no lo recuerdo bien.
Esto me ha hecho instintivamente darle una mirada a los números que arroja y déjenme compartirles, no son nada buenos. ¿Por qué? Vaya papá Zuck a saber… pero al día de la fecha, con +90K Followers, mi Reach es menor al 3%. (3%, ¿entendés?), algo así como 2300 cuentas. Eso se traduce a que si normalmente entre un 20%-10% de ellos son los que interactúan con el post = Boom, a la mierda mi Engagement. Esto constantemente desde Noviembre de 2015.

Lo malo de esto no es el engagement en si. No vivo de eso. Sino la falta de información,  lo frustrante que es para las personas que hemos trabajado durante años nuestra cuenta y que ahora se rebaje la visibilidad sin una razón o explicación clara.
Y dejenme aclararles que antes de las estadísticas en las cuentas, utilizaba herramientas como iconosquare, para ver que resultados obtenía un post en relación a otro por cuestiones de trabajo. Entiendo cuando están online/activos mis followers y como interactuar con ellos. Así que los cuentos de “calidad antes que cantidad“, “frecuencia“, “hashtags” o similares, vendidos por gurus-ninjas-macroinfluencers, NO LOS COMPRO.

Conclusion

Para cerrar, personalmente, lo que considero que es el mayor error de Instagram al día de la fecha, no es la implementación de los algoritmos, les diría que ni siquiera la continua mutación de la plataforma para adaptarse a unos usuarios cada vez mas demandantes y para lograr ser rentable. No.
Lo que creo que es su mayor error es el que ni ellos se creen esto de “primero la comunidad” ¿qué comunidad?. La falta de apoyo a usuarios que estamos desde el día 0 creando comunidad alrededor de ella. La falta de respuestas claras o explicaciones del porque la app funciona como nos funciona a algunos (he contactado varias veces con ellos y las respuestas son vagas). La frustración que todo esto genera. Eso es un error.

Como alguna vez me respondieron “nos da mucha rabia que no estés teniendo una experiencia positiva en Instagram“.
Más rabia me da a mi. Creanme.

4 Comentarios

  1. Ignasi Raventos

    Celebro tu análisis pormenorizado y concienzudo Y seguramente tienes razón en muchos aspectos que desconozco. Solo apuntar una cuestión, para mí nada baladí: siendo Instagram una red de fotografía: ¿dónde, cómo y cuánto se valora la calidad y la creatividad fotográfica? A mí entender, muy poco. No quiero decir que no haya grandes fotógrafos en Instagram.. que los he visto… pero no es lo mayoritario.. entonces ¿qué es Instagram? ¿Famoseo, postureo,.. de todo… menos fotografía….

    Le gusta a 1 persona

    1. Gastón

      Muchas gracias por compartir tu punto de vista. Desde mi perspectiva Instagram sigue siendo un lugar para descubrir artistas fabulosos. Continua siendo mi inspiración a la hora de pensar una foto o cinemagraph, porque es alli donde están o encuentro cuentas que me fascinan. Pero tambien comparto contigo que conviven en gran medida el postureo y otras cosas, como en cualquier otra red social… un gran saludo!

      Me gusta

  2. Rhodelinda J. (@rhodelinda)

    ¡Totalmente de acuerdo! De hecho mi desencanto se refleja en menores publicaciones… Ya no tengo Instagram tan metido en mi vida como hace años. Y también coincido con Ignasi, puede que hagas una foto increíble y no tengas esa interacción con usuarios como hace años (no hablo de likes, solo de punto de encuentro). Y sin embargo, fotos que no cuentan nada o selfies para aburrir son los que acaparan la atención. Lo malo de todo es que también se cambian los hábitos de los usuarios, así como su pensamiento, ya no se sube fotos para compartir sino para vender/se…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .