cinemagraphs, flixel

Fotografías vivientes ¿Qué son los cinemagraphs?

:¡Hola! Hacía tiempo que tenia ganas de escribir sobre este tema:
Cinemagraphs.

Hace unos años que vengo jugando con las living photos, y quiero compartirles algunas de mis experiencias, tips, y lo que vaya surgiendo sobre este apasionante recurso visual.
¿Vamos?

¿Qué es un cinemagraph?

La manera más rápida de explicarles que son los cinemagraphs (si aun no han recurrido a Wikipedia para que les cuente) es describirlos como titulo este post: son “fotos vivientes“.

La primera imagen que se me viene a la mente a la hora de graficar esto, son las fotos que aparecen en cuadros/ periódicos en las pelis de Harry Potter. ¿Se acuerdan? Bien, eso. Fotos vivientes.

hp-periodico
Fotos vivientes en Harry Potter and the Prisoner of Azkaban

Técnicamente hablando, son videos en loop con una capa/ layer por arriba que sirve de máscara, con el frame congelado que elegimos como “foto”.

Un cinemagraph puede darnos como resultado un video (.MP4) o un GIF enorme en peso/Mb. Donde en un GIF de 10 cuadros/seg, con 265 colores puede llegar a pesar +5Mb y tener un tiempo de carga muy lento, un cinemagraph de 30 cuadros/seg, millones de colores y en HD, no llega a los 2Mb.
Aquí encontramos una de su principales ventajas: Calidad y peso/tiempo de carga, pero no nos adelantemos, más adelante hablaré en detalle sobre sus bondades.

Orígenes

El término cinemagraph se introdujo a nuestro vasto vocavulario de cosas nuevas en la internet, en Febrero de 2011, durante el icónico Fashion Week que se llevaba a cabo en New York.

Alli, la fotógrafa Jamie Beck (annstreetstudio) y el diseñador web (que ademas tenía experiencia en edición de video y motion graphics) Kevin Burg (kevinburg), presentaron al mundo una colección de fotos de Beck pero con una vuelta de tuerca: esta sesion de fotos “dinamicas” no era las tipicas fotos de portfolio. ¡Estaban vivas!

Recientemente, se encontró una referencia a esta técnica mucho anterior al debut en el Fashion Week de 2011. En 1980 el siempre pionero DavidMajor TomBowie, en el videoclip del tema “Ashes to Ashes” utilizaba el que quizas sea el primer cinemagraph de la historia en dos secuencias de su vídeo ochentoso.

Wow Ziggy, siempre diez pasos adelante del mundo.

¿Y para qué quiero un cinemagraph?

Si la primera vez que viste un cinemagraph, esa foto que cobraba vida frente a tus ojos, tu reacción fué: “¡WOW!“, esa era la intención.

Buscar el efecto wow en esa foto-que-no-es-foto y que quien la mire se quede unos segundos más intentando ver donde empieza y termina el movimiento, donde está el loop, donde está el truco, en publicidad hace la diferencia. El cinemagraph nos permite contar una historia en loops infinitos de unos pocos segundos y enganchar al usuario más rápido y por más tiempo.

He aqui otra de las virtudes del cinemagraph, su versatilidad y engagement a la hora de ser apoyo multimedia de una acción de marketing.
Sinó miremos el ejemplo del BBVA, un banco que tiene un tono descontracturado es sus campañas y que ha sabido utilizar el cinemagraph para sus spots de TV:

Hay algo mágico en una fotografía. “Un momento capturado en el tiempo” que puede existir simultáneamente fuera de la fracción de segundo que captura el obturador.

Algunos tips

Si llegaste hasta acá leyendo, tengo 2 cosas para decirte: 1- GRACIAS y 2- Veo que algo de interés tenés en esta técnica. Es por eso que te comparto algunas de mis recomendaciones a la hora de crear un cinemagraph:

  • Llevá siempre con vos un trípode o algo que te ayude a improvisar uno. Nunca sabes cuando se te puede presentar una situación que creas digna de un cinemagraph y te sorprenda sin el elemento clave para crearlo: ESTABILIDAD. Vas a necesitar que tu cámara esté 100% estable para que a la hora de editar tu video, no tengas sorpresas.
  • Componé la escena como una foto, tené en cuenta que cuanto más se parezca a una foto y luego muestres algo de movimiento en ella, mayor será el efecto wow. A veces inclusive dejar un delay hasta que comience el loop, genera mayor impacto.
  • Siempre que puedas, tratá de tener control sobre la escena que filmes para utilizar como cinemagraph. En muchas situaciones te vas a encontrar con gente caminando o algún elemento con movimiento que esté justo detrás del area que quieras animar y te eche a perder el trabajo o exija mas edición de la pensada.
  • En mi opinión personal, con los cinemagraphs MENOS ES MÁS. De verdad. Cuanto más sutil/ delicado es el movimiento, mayor la sorpresa de quien lo descubra.
  • Tratá de filmar en la máxima resolución y FPS que tu cámara permita.
  • Como siempre, probá, experimentá, jugá, encontrá tu estilo y por sobre todas las cosas, divertite, sinó que sentido tiene, ¿no?

¿Qué opinan? ¿Les interesa conocer más de este maravilloso recurso multimedia? ¿Tienen alguna duda o sugerencia?
Con gusto lo conversamos en los comentarios.

Espero que les haya sido útil. Seguramente continue sobre el tema en una serie de posts. Pueden ver mi galería de cinemagraphs en flixel.com/gastonoliva

Hasta luego!

3 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .